Descripción
Este nuevo modelo de aprendizaje se articula sobre un elemento central: el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS. Ésta técnica didáctica se basa en el aprendizaje en pequeños equipos, donde cada uno de los miembros colabora para maximizar su propio aprendizaje y el de cada uno de sus compañeros/as. Esto favorece un mejor desarrollo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo como de las competencias transversales, todas ellas necesarias para el desarrollo profesional del alumnado.
Características
- La intermodularidad:
Los retos integran competencias profesionales de distintos módulos para que respondan lo máximo posible a la realidad laboral. - Equipos docentes de ciclo autogestionados:
Un grupo reducido de docentes es el responsable de cada ciclo, guiando el logro de los objetivos a la realidad del alumnado. - Evaluar para mejorar:
Se proporciona al alumnado un feedback sobre su evolución. Unas valoraciones que se convierten en herramientas de aprendizaje para mejorar. - Adecuación de espacios de aprendizaje:
La implementación de estas nuevas metodologías requiere de aulas, equipamientos, mobiliario y espacios específicos diferentes a los que habitualmente existen en los centros de formación. El diseño de los mismos atiende principalmente a las características de espacios flexibles, abiertos, interconectados y que propicien situaciones para favorecer el trabajo activo-colaborativo. Las aulas no son aulas tradicionales. Son espacios en los que el mobiliario y el equipamiento favorecen el trabajo activo y colaborativo.
Temporalización
El modelo ETHAZI se desarrolló a modo de experiencia piloto en el curso 2013/14 en 5 centros de formación profesional de Euskadi.
Actualmente ya se encuentra en la fase de despliegue e implantación. El objetivo es que los centros de FP de Euskadi trabajen en este nuevo contexto de aprendizaje: los ciclos de alto rendimiento – ETHAZI.
Resultados
El planteamiento de una situación problemática, es planteada a la clase dividida en equipos, que vive la situación como un reto y produce un resultado. Este resultado, se interpreta, se analiza lo que ha funcionado y lo que no, y se decide qué se va a hacer de forma diferente en el siguiente reto para acercarse a unos objetivos superiores.
FP Santurtzi, como entidad innovadora y participativa en todo modelo de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, también se encuentra en la fase de implantación de este nuevo modelo de aprendizaje en sus familias profesionales.