- El Centro Integrado de FP San Jorge y el grupo VINCI Energies Spain inauguraron ayer la primera infraestructura para producir Hidrógeno Verde en la FP vasca.
- TELKI Green Hydrogen Lab tiene como objetivo formar a especialistas en energías renovables y promover proyectos colaborativos en torno a las soluciones energéticas sostenibles.
- El profesor de Investigación del CSIC Sergio Rojas subrayó el papel que proyectos como este tendrán a la hora de cumplir los objetivos de descarbonización, porque “vamos a necesitar nuevos profesionales que se dediquen a este tema”
Santurce, 23 de febrero de 2023
Ayer se inauguró en Santurtzi la primera infraestructura para producir Hidrógeno Verde en un centro de FP vasco, en el CIFP San Jorge, bajo el nombre TELKI Green Hydrogen Lab. Este espacio, único en un centro de Formación Profesional, ha sido desarrollado por Tecuni, una de las empresas ubicadas en Bizkaia de VINCI Energies Spain, grupo especializado en soluciones para la transición energética.
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y el director del CIFP San Jorge, Kepa Legarreta, dieron apertura a la jornada de inauguración que tuvo lugar ayer en el centro educativo, y que contó con la presencia de figuras como Sergio Rojas, profesor de Investigación del CSIC, y Nicolás Sagarzazu, Director General de Planificación y Organización en la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco. Alrededor de 50 personas, entre las que se encontraban representantes de centros de FP del territorio, tuvieron la oportunidad de entrar en la nueva aula TELKI y conocer las instalaciones fotovoltaicas y el aerogenerador del centro, equipos que alimentarán los procesos de producción de Hidrógeno Verde.
“Creo que este mismo proyecto demuestra en qué consiste la Formación Profesional, es un proyecto de futuro para responder a retos del futuro”, afirmó Bildarratz. En el contexto de las energías renovables, el consejero evidenció que “si hay algo que caracteriza a la Formación Profesional vasca es su flexibilidad de adaptarse a las necesidades”, poniendo de manifiesto la importancia de contar con un proyecto de Hidrógeno Verde en un momento en el que esta tecnología está en el centro de las investigaciones. “En esta apuesta tienen que estar la Formación Profesional, el profesorado y el alumnado”, indicó Bildarratz.
“Tenemos todo un abanico de posibilidades y mercados donde este hidrógeno puede causar impacto»
Tras la visita a las instalaciones de Energías Renovables del CIFP San Jorge, las personas asistentes al evento y el alumnado del ciclo acudieron a la ponencia de Sergio Rojas, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, quien dibujó la situación en la que se encuentra el Hidrógeno Verde actualmente. Rojas indicó que las fortalezas del hidrógeno obtenido con energías renovables están en su implantación “en procesos que ya existen a nivel industrial y que son muy contaminantes”, como la creación de amoniaco y fertilizantes, “un mercado enorme porque el amoniaco es el producto que más se fabrica a nivel mundial”. Además, según el profesor del CSIC, el Hidrógeno Verde “se va a usar en la industria para la producción de hierro, acero y cementos, que son industrias que ya existen y ya demandan hidrógeno”. La industria pesada y la producción química son responsables de casi el 40 % de las emisiones globales de CO2.
Por otro lado, Rojas destacó también el potencial del Hidrógeno Verde y de las energías renovables para crear puestos de trabajo que respondan a las necesidades de un futuro sostenible, ya que según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) “se van a crear 38 millones de empleos en el sector de las energías renovables para el 2030”. En este contexto, el investigador se mostraba optimista respecto al futuro del Hidrógeno Verde, pero también aconsejó cautela por los retos a los que se enfrenta esta tecnología, principalmente la necesidad de utilizar catalizadores de iridio en los procesos de producción. Este elemento cuesta “153.000 euros el kilo y en los últimos 5 años se ha disparado”, señala Rojas. Pero la única limitación no es el precio, sino que “la producción de iridio es entre 7 y 8 toneladas al año, y si lo usáramos sólo para la producción de electrolizadores, tendríamos para hacer 35 GW de electrolizadores”, una cantidad insuficiente y un consumo inviable del elemento. “Necesitamos encontrar nuevos materiales o materiales mejorados”.
El CIFP San Jorge y VINCI Energies Spain, de la mano para formar profesionales de las energías renovables
El CIFP San Jorge, además de ser el primer centro de FP vasco con una infraestructura de producción de Hidrógeno Verde, también fue el primer centro público de Bizkaia en sacar una promoción del ciclo de Grado Superior en Energías Renovables el año pasado, junto con el CIFP Usurbil en Gipuzkoa. Nicolás Sagarzazu, Director General de Planificación y Organización del Gobierno Vasco, cerró este evento felicitando al equipo del centro de Santurtzi por los esfuerzos realizados en impulsar iniciativas como TELKI, que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad del alumnado y caminar hacia un futuro sostenible.
Por otro lado, VINCI Energies Spain, a través de una de sus empresas ubicadas en Bizkaia, Tecuni, realizó la instalación de las infraestructuras que utilizarán la energía fotovoltaica y eólica que obtiene el CIFP San Jorge para transformar agua en Hidrógeno Verde. Este grupo que cuenta con más de 85.700 personas empleadas en todo el mundo se especializa en la integración de soluciones energéticas que contribuyan a la transición medioambiental, y ha desarrollado este proyecto con el centro santurtziarra para formar a futuros profesionales de las energías renovables e impulsar iniciativas que avancen en la investigación hacia un mundo sostenible.