- El 22 de febrero el Centro Integrado de Formación Profesional San Jorge reunirá en Santurce a especialistas en la producción de Hidrógeno Verde para inaugurar TELKI, la infraestructura de Hidrógeno Verde de la FP.
- El Hidrógeno Verde supone una de las grandes vías de investigación para producir energía limpia e inagotable.
- La jornada contará, además, con la participación de Jokin Bildarratz y Nikolas Sagarzazu, consejero de Educación y director de Organización y Planificación del Gobierno Vasco, respectivamente.
Santurce, 16 de febrero de 2023
La producción de Hidrógeno Verde, sus retos y su futuro, será el centro de la inauguración del complejo TELKI Green Hydrogen Lab del Centro Integrado de Formación Profesional San Jorge que se celebrará el próximo 22 de febrero en Santurce. Una infraestructura pionera que aúna las instalaciones necesarias para obtener hidrógeno puro a partir de agua, utilizando como fuente energética para este proceso el equipamiento fotovoltaico y eólico.
TELKI es un complejo diferencial tanto para la formación de especialistas en energías renovables como para desarrollar proyectos colaborativos que ayuden a profundizar en soluciones energéticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
La inauguración contará con la participación de Sergio Rojas, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, quien explicará los retos y posibilidades de una tecnología fundamental para el desarrollo de una fuente energética clave para un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta.
Durante la jornada, se explicará además el funcionamiento básico de esta planta y las características y oportunidades profesionales del ciclo de Grado Superior de Energías Renovables impartido en el centro.
El Hidrógeno Verde, la puerta a una energía limpia e inagotable
El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza y supone una fuente de energía limpia e inagotable. Sin embargo, este elemento nunca aparece en solitario, sino asociado a otros elementos. La energía que se utiliza para el proceso de separación del hidrógeno de los otros elementos es lo que determina que sea un combustible sostenible o no. Cuando el hidrógeno se separa de otros elementos utilizando energía renovable (eólica, solar o hidráulica), con 0 emisiones de C02, se obtiene Hidrógeno Verde.
El proceso de producción de Hidrógeno Verde es sustancialmente más caro que los procesos soportados por combustibles fósiles (Hidrógeno Negro). La investigación y el desarrollo tecnológico son imprescindibles para optimizar y rentabilizar una fuente energética clave para un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta. No en vano, compañías energéticas como Repsol y Enagás y centros de investigación como el CSIC están focalizando sus investigaciones en este campo.